AMHIGA HISPANA SE ESTABLECIÓ…

En mayo del 2014 Eva de la Rosa y Liliana Beverido tomándose un café hablaban de las dificultades que tenían las mujeres latinas para incorporarse a los Estados Unidos y de la falta de organizaciones serias con programas dirigidos a las mujeres con el español como su primer idioma. Tras esa larga plática, ambas decidieron buscar al grupo de mujeres correcto para lanzar la organización que ofreciera los servicios que tanto hacían falta para empoderar a la mujer hispana en los Estados Unidos y llamaron a Tiu Ríos. Ella estuvo dispuesta a ayudar y entre las tres empezaron a reclutar mujeres con actitud de progreso haciendo citas en varios cafés locales para presentarles el proyecto. Entre las tres juntaron a un grupo inicial para empezar el proyecto y en Julio del 2014 lanzaron el primer taller en el restaurante Casa Chapala en la calle Burnet. En el primer Taller de los Sábados esperaba recibir entre 25 y 30 mujeres para presentar la organización y se presentaron arriba de 70 mujeres listas y ansiosas de pertenecer a esta organización.

“Desde ese día, no hemos parado de trabajar y cada mes nos hemos reunido para recibir a más y más emprendedoras que buscan desarrollarse y relacionarse con mujeres como ellas” afirmó De la Rosa.

El Taller de los Sábados fue el inicio de nuestra organización, a partir de nuestro taller empezamos a derivar la programación. Nuestros voluntariados son una parte importante de Amhiga Hispana, ya que el desarrollo cívico de nuestras mujeres en la comunidad es primordial. Desde que la organización se estableció, hemos participado con diversas organizaciones locales para desarrollar a nuestra comunidad.

Algunos de nuestros Voluntariados incluyen El Brunch del Sombrero, El Niño y El Cuento, Desayuno del Vestido Rojo apoyando al American Heart Foundation, Caminito de la Escuela, Back to School Event apoyando a El Mundo Newspaper, Conferencias para Mujeres del Consulado Mexicano, Carrera contra el Cancer de Seno con Susan Komen Foundation, WECon, YMCA, desfile del Día de Muertos de Mexic-Arte Museum, Un Billon de Pie y varios más.

El Martes Social se estableció en noviembre del 2015 con el objetivo proporcionar a las mujeres que participan en Amhiga Hispana con un espacio para conocerse y establecer relaciones amistosas y apoyo mutuo entre ellas. El formato es bastante relajado y se efectúa el segundo martes de cada mes a las 9:00 am en un restaurante o café local del norte de Austin, y el tercer martes de cada mes a las 9:00 am en un restaurante o café local del sur de Austin.

El Miércoles Profesional es el brazo financiero de Amhiga Hispana, se estableció en abril del 2016 con el objetivo de abrir el diálogo entre las mujeres de habla hispana con respecto a sus pequeñas empresas y se convirtió en una plataforma educativa donde las mujeres aprenden de diversos temas acerca de finanzas, emprendimiento, impuestos, desarrollo de negocios, etc. Comenzamos teniendo una reunión mensualmente en diversos restaurantes de la ciudad. Nos reunimos el primer miércoles de cada mes a las 6:00 pm en un centro recreativo de la ciudad.

En abril del 2017 tuvimos nuestra primera expo-conferencia, la cual fue un éxito con más de 200 mujeres en el Norris Events Center y la nombramos Expo-Amhiga, algunos de nuestros expositores fueron negocios que nuestras mujeres comenzaron en los inicios de nuestro Miércoles Profesional  y ahora son negocios establecidos, así como otro tipo de negocios, servicios y recursos para nuestra comunidad. Expo-Amhiga es un evento que esperamos seguir trayendo a la comunidad cada año. Amhiga Hispana ya no es una organización de 3 mujeres, Amhiga Hispana es un movimiento y todas somos la organización.

“En algunas ocasiones, el camino ha sido difícil y la vida nos pone retos fuertes para continuar con el proyecto, pero estamos comprometidas y sabemos que esto es sólo el principio de algo revolucionario y maravilloso” concluyó Liliana.

Mujeres fuertes han dedicado su tiempo para desarrollar nuestra organización y le estamos por siempre agradecidas, Amhiga no sería la misma sin las mujeres que han donado su tiempo, conocimientos y sus capacidades a nuestra comunidad.